¿El Rotacismo es curable?

Cuando era  pequeño había observado que un familiar tenía problemas con la R, la semana pasada tuve la oportunidad de volver a verlo, me pidió de favor que lo ayudara a buscar una ropa adecuada para tu trabajo, ya que el es arquitecto y tiene que pasar la mayoría del tiempo en las obras. Estábamos buscando una tienda en la cual pudiéramos encontrar toda la ropa necesaria,desde  unas botas dieléctrica hasta su ropa de trabajo. En ese transcurso estuvimos hablando acerca del rotacismo que sufría, es por eso que les quise escribir acerca de este tema. 

Todas las personas cuando somos pequeños tenemos complicaciones para el habla, tenemos problemas en emitir  específicamente un sonido. Sin duda uno de los mas difíciles de pronunciar  es el sonido de la R. Y es que si tu eres de esas personas que tienen dificultades para pronunciar la R, debes trabajar en ese problema si no llegaras a una edad más avanzada y nunca podrás remediar este problema.

Este problema  debe ser atendido lo antes posible, el uso prolongado del chupón puede ser un precedente, Otro precedente puede ser que un familiar tenga algún problema para pronunciar la “r” y como los pequeños  aprenden a imitar  los sonidos crean que esta bien pronunciar de esa forma.Hay dos causas principales por las cuales se detecta el Rotacismo, por un lado esta la más frecuente que consiste en la mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.

Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.

La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en si la persona no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”). Hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)

Es un trastorno que conviene tratar con ejercicios que van desde soplar, hasta soplar burbujas, acompañado de  terapia. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados, puedes tomar el tratamiento con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. De no ser curado el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo.Puede provocar baja autoestima, hacer que la persona se recluya, en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *